Hannah Wilke

     SOS. Starification Object Series. 1974-1982. Fotografías blanco y negro con esculturas de chicle.

-Arte-

Hannah Wilke, artista feminista y pionera de la aproximación al arte y del activismo en contra de la ausencia de la mujer en el mundo del arte y la creación. Se inició como escultora, técnica a la que aplicó materiales novedosos, tales como: chicle, goma de borrar y latex. Además, abordó la performance, la fotografía, el vídeo y el dibujo.

Fue criticada e incomprendida por sectores del feminismo más radical de los años setenta. Wilke y muchas otras artistas reivindicaron a través de su arte el reconocimiento de su género y la posición de mujer sujeto que había ocupado tradicionalmente en la historia del arte. En ese sentido, la imagen de la vagina se volvió un elemento clave en su expresión artística, icono que le permitía rescatarla de su consideración como algo pecaminoso o mero símbolo de fertilidad.

A lo largo de toda su trayectoria, Wilke abordó asuntos de carácter universal: la defensa de la diversidad cultural, religiosa o étnica; la denuncia, tanto de la opresión de la mujer como del fanatismo feminista; la dignidad de la vida humana, el dolor, la enfermedad y la muerte.

Beatriz Vidal

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE APAGÓ SU LUZ...

SILENCIO PROLONGADO

Procesos conservadores del cadáver