ENTOMOLOGÍA FORENSE


        Cuando un ser vivo muere, sufre diversos cambios y transformaciones físico-químicas convirtiéndose en un medio favorable para una serie de artrópodos que se van instalando en él, y utilizan los restos en descomposición como alimento y como hábitat. Esta putrefacción de un cadáver atrae selectivamente a una especie determinada, sin embargo, el papel de las diferentes especies es variable y no todas participan activamente en la reducción de los restos. El conocimiento de esta fauna asociada a los cadáveres constituida por artrópodos, corresponde a la entomología forense o médico-legal.

         La entomología forense constituye una aplicación de la ciencia entomológica a todos los aspectos que pueden tener relación con el ámbito legal, tanto judicial como policial. Sus principales objetivos son:

* Datar la muerte mediante el estudio de la fauna cadavérica presente en el cuerpo en ese momento (identificación de especies y etapa de su desarrollo)
* Determinar la época del año en que se produjo la muerte debido a que algunas especies aparecen en épocas concretas del año.
* Verificar si la persona murió en el lugar en el que se encontró su cadáver o fue trasladado hasta allí comparando la fauna del cadáver con la de su entorno.
* Dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forense.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Procesos conservadores del cadáver

SI NO LO HACEN ELLOS, LO HARÉ YO

"¿LLAMAS TÚ? YA LLAMO YO, QUE TENGO TARIFA PLANA"