ENTOMOLOGÍA FORENSE


        Cuando un ser vivo muere, sufre diversos cambios y transformaciones físico-químicas convirtiéndose en un medio favorable para una serie de artrópodos que se van instalando en él, y utilizan los restos en descomposición como alimento y como hábitat. Esta putrefacción de un cadáver atrae selectivamente a una especie determinada, sin embargo, el papel de las diferentes especies es variable y no todas participan activamente en la reducción de los restos. El conocimiento de esta fauna asociada a los cadáveres constituida por artrópodos, corresponde a la entomología forense o médico-legal.

         La entomología forense constituye una aplicación de la ciencia entomológica a todos los aspectos que pueden tener relación con el ámbito legal, tanto judicial como policial. Sus principales objetivos son:

* Datar la muerte mediante el estudio de la fauna cadavérica presente en el cuerpo en ese momento (identificación de especies y etapa de su desarrollo)
* Determinar la época del año en que se produjo la muerte debido a que algunas especies aparecen en épocas concretas del año.
* Verificar si la persona murió en el lugar en el que se encontró su cadáver o fue trasladado hasta allí comparando la fauna del cadáver con la de su entorno.
* Dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forense.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SE APAGÓ SU LUZ...

SILENCIO PROLONGADO

Procesos conservadores del cadáver